sábado, 6 de octubre de 2007

NUEVA HISTORIA DE POLONIA



NUEVA HISTORIA DE POLONIA

Dedicatoria:
A Nuestro Señor Jesucristo y su Madre, María Santísima, bajo la Advocación del Carmen, Patrona de Chile y de Czestochowa. Patrona de Polonia.

A mis Padres, Estanislao Rajs y Teresa Grzebien, que hicieron todo cuanto pudieron para que llegara a ser un Católico practicante y lograron que yo sienta un gran afecto hacia la literatura, la historia y la cultura polacas.
Al Profesor y Economista Polaco del Instituto de Economía de la Universidad de Chile Señor Maciej Zaleski, quién me legó un libro de Historia Económica de Polonia, a través de su Sobrina la Señora Teresa Wasowicz y donó la casa del matrimonio Zaleski, a la Misión Católica Polaca, a mi Profesor de Historia Económica en el Instituto de Economía de la Universidad de Chile, Sr. Gustavo Beyhaut y
a mi Profesor de Historia y Geografía en el
Colegio de la Salle, Sr. Gastón Gilbert.



Autor:

BOGUSLAW RAJS (Pronúnciese RAYS)
Ingeniero Comercial y Licenciado en Ciencias Económicas
(Pontificia Universidad Católica de Chile)


Presentación Personal:
Sin ninguna vacilación me declaro Cristiano Católico y parte de esta maravillosa Corriente de Gracia y Movimiento que se denomina Renovación Católica en el Espíritu Santo o Renovación Carismática.
Cuando estudié Economìa en la Pontificia Universidad Católica de Chile, hice un curso en el Instituto de Economía de la Universidad de Chile sobre Historia Económica. Esta asignatura, en la que aprendí que la Historia Económica y las Estadísticas, son, entre otras, Ciencias auxilisares de la Historia resultó una revelación para mí. En el Colegio de la Salle de Santiago (Comuna de La Reina actualmente), el Profesor de Historia y Geografía, Sr, Gastón Gilbert me motivó mucho a conocer la Historia y Geografía de Chile y la Historia Universal.
Mi afición a la Historia de Polonia nació cuando mi Madre me proporcionó novelas épico--románticas sobre Historia de Polonia, escritas magistralmente por Enrique Sienkiewicz, Premio Nobel de Literatura en 1905.En ellas aparecen numerosas guerras, batallas reyes, ejércitos de la República de la República Unida de la Corona del Reino de Polonia y el Gran Ducado de Lituania, con sus 3 ejércitos, el Polaco, el Lituano-
bielorruso y el de los Cosacos de Ucrania y descripciones de los hermosos paisajes de la mayor parte de Ucrania, Lituania, Bielorrusia y la Polonia propiamente tal que en el siglo XVII eran parte integrante de la República de Ambas Naciones, combatiendo con sus enemigos: los suecos, los prusiano-brandenburgueses, los transilvanos y los propios Cosacos de Ucrania que se alzaron en amas contra los señores ucranianos, que no eran sino ucranianos polonizados, que oprimían al pueblo ucraniano. Estos Cosacos terminaron combatiendo con el mismo ejército Polaco en una lamentable guerra civil.


Introducción

Resulta gratificante poder expresar los sentimientos sobre las raíces familiares
que tiene cada persona.
Mi Patria, Chile, supo acoger con generosidad a mis Padres, ambos Polacos.
Así yo también, deseo dar a conocer el pasado de Polonia, como retribución póstuma de mis Papás, a mi Chile lindo
.Sin pretensiones de rigor científico, la presente obra es solamente un ensayo. La palabra Nueva, en el Titulo, responde a que ya antes los polacos Efraín Szmulewicz y Raoul Malachowski escribieron en Chile, una Historia Emotiva de Polonia.

El Autor



Capítulo Primero

LA PREHISTORIA DE POLONIA

25 siglos antes de Cristo, la actual Europa estaba poblada por un pueblo cuya lengua y fisonomía desconocemos. Tal vez, en parte estén emparentados con los vascos, que aún hoy día residen en España y Francia
24 siglos antes de Cristo irrumpen en Europa Central los Indoeuropeos o Arios, que vienen del Este y como muchos lo suponen, su patria original fue el Cáucaso. Eran altos, de tez blanca, cabellos y ojos claros y nariz recta como la de la Venus de Milo griega. En esa época tan distante, se podría aceptar que eran una raza.


No obstante, los verdaderos historiadores, saben que hoy día las razas no existen, sino las familias lingüísticas de idiomas relativamente similares. Todos somos meztizos.

Por el territorio de la actual Polonia pasaron oleadas de este pueblo bárbaro y nómada de Este a Oeste y de Oeste a Este, hasta que en el siglo 20 antes de Cristo, se hicieron sedentarios. Desde entonces, los antepasados de los actuales polacos han habitado en forma ininterrumpida la actual Polonia.
Al iniciarse la era Cristiana, Europa estaba dividida en dos partes: en las costas y países que se encuentran alrededor del Mar Mediterráneo, el inmenso Imperio Romano y en la parte Central y del Norte de este Continente los Pueblos Bárbaros descendientes de los Arios, pricipalmente los Celtas, Germanos y Eslavos. El nombre de Eslavos procede de la palabra, "Slovo" término que enantiguo Eslavo significa "palabra". Los antepasados de los actuales eslavos, incluídos los Polanos o Polacos se llamaban a sí mismos “ pueblo que se entiende en un mismo idioma, como de la misma manera que los Arios, incluídos los antepasados de los Eslavos, se llamaban a sí mismos “señores”, pero su lugar de asentamiento se extendía desde Bengala,porel Oriente, hasta la Península Ibérica por el oeste. Entre paréntesis, el único país que ha conservado el nombre de los Arios es Airana-Irán.
Los Alemanes actuales, tienen nombres diferentes en diversas lenguas. Para los Italianos son los Tedescos, Para los propios Alemanes, los Deutche (pronúnciese Doytche en Castellano), para los Rusos los Guiemañtsy). El término Niemiec (pronúnciese Ñémiets en Castellano), en Polaco procede de los Nemeti, Tribu Germánica que aparece en la Germania de Tácito (siglo II después de Cristo).

Ya en en el mismo siglo II después de Cristo, el geógrafo griego de Alejandría, Claudio Ptolomeo menciona por primera vez el nombre de una localidad polaca en Latín: Calisia (Kalisz, en Polaco)..


En el siglo V después de Cristo, empieza en la actual Polonia una migración inusitada, que seguirá hasta el siglo VI.
Empujados de sus moradas primitivas por el aumento de la densidad de la población en los Valles de los Ríos Vístula, Varta y Odra muchos Eslavos se dirigen hacia el Sur y el Oeste.
Los más fuertes se quedan y los más débiles se van. No obstante, los aventureros, que suelen reclutarse en parte de entre los más fuertes, también emigran.

Hacia el Sur parten los Checos, Moravos y Eslovacos, como asimismo los Eslovenos, Croatas, Bosnios, y Serbios y los Eslavos de Macedonia. De igual manera Los Eslavos de las actuales Austria, Hungría y Rumania. Los Eslavos de la actual Bulgaria, muestran un parentesco tanto con los Eslavos Occidentales, como los Orientales.
En definitiva, los Eslavos en el siglo VI D. C. se dividirán en 3 Ramas: los Eslavos Occidentales que habitarán Polonia, Alemania Oriental hasta los Ríos Elba y Saale, la República Checa y Eslovaquia. Los Eslavos del Sur que vivirán en Austria, Hungría y parte de Rumania, en Eslovenia, Croacia, Serbia y Macedonia del Norte y los Eslavos Orientales, cuya patria primitiva fue la actual Ucrania, sobre todo los valles del Dnieper, del Dniester y del Boh,terminan por extenderse hacia la actual Bielorrusia, parte de la Rusia Europea y Bulgaria a través de la actual costa Rumana del Mar Negro.
Los nombres de estas Tribus ya corresponden muchas vecesa los de los actuales Países.
Bulgaria se eslaviza ya en el siglo VI, tanto por aportes de poblacón que vienen del Norte, como desde Ucrania vía Rumania. Pese a que después será dominada por el Pueblo Turco-Tártaro (Mongólico) de los Búlgaros, que dejó solo el nombre al país como herencia y se disolvió en el mar de Eslavo, que ya vivían en ella.
Otros pueblos como los Serbios ocuparán la actual Serbia, se quedarán en el Valle del Vístula o emigrarán hacia el Occidente, a Lusacia, en la actual Alemania sud-oriental, sobre ambos márgenes del río Neisse de Lusacia. Hasta nuestra época se sigue hablando en Eslavo en los Campos que rodean las ciudades de Lusacia. La misma ciudad principal de los Serbios de Lusacia, tiene hoy día el nombre alemán de Görlitz, el polaco de Zgorzelec y el serbio-lusacio de Zjhorelec. Quedan aún unos 70.000 Serbo-Lusacios, en la zonas rurales de Alemania Sud Oriental.
Al Oeste de los Serbo Lusacios vivían los Luticos, que llamaron a sus localidades con nombres como Lipsk que significa Lugar de los Tilos, todavía en polaco actual, ya que Lipa se traduce al Casellano como Tilo (hoy día Leipzig en Alemania) o Drezno (Dresden).
Al Norte de estos se encontraban los Vieletos, que eran muy numerosos. Cabe mencionar los nombres eslavos primitivos de localidades como, Bralin (Berlín), Roztoka (Rostock), Braniborz (Brandenburgo) e.t.c.
Al Oeste de los Vieletos, se encontraban los Obodritos, que se extendían hasta fuera de la actual Lübeck, en el extremo Sudoccidental del Mar Báltico.
En el siglo IX el predominio de la actual Polonia la logran dos Tribus, que se van transformando en la Nación Polaca, a saber: los Víslanos que viven en el valle del alto Vístula y los Polanos, en el valle del Varta hasta su desembocadura en el Odra y a orillas del lago Goplo.

Los Vislanos tienen claramente por capital a Cracovia, mientras que los Polanos, que darían su nombre a todo el país, tienen por Capitales a Gniezno y Poznan.


Los primeros en adquirir preeminencia son los Vislanos, cuya capital Cracovia (fudada junto al río Vistula, el más importane de la actual Polonia) en el sglo IX que sucumben, no obstante al dominio de la Gran Moravia, primero y del Estado Checo, después, que habían fundado los Eslavos Occidentale, que subsiste hasta hoy en la Bohemia de los Boios, tribu Celta desplazada hacia el Occidente germano, con el nombre de República Checa).



En cambio, el nombre de Polanos procede de los Pola u Opola, que tenía los Eslavos del río Varta y que significa en singular Pole (campo) y Opola en plural (Que es una organización social, en que cada campo tiene una fortaleza de troncos, dónde es posible juntar a la población de este pueblo dedicado a la agricultura y la ganadería y defenderla con sus contingentes de tropas de la temprana Edad Media.



Así pues, en el siglo IX, ya se podían diferenciar en la actual Polonia las siguientes regiones: la Gran Polonia, con sus ciudades fortificadas de troncos, de Poznan, Gniezno, Kruszwica y Calisia (Kalisz).



A continuación es preciso mencionar a la Pequeña Polonia o Polonia Menor, que no era sino el País de los Vislanos, con las Plazas Fuertes de Cracovia, Sandomiria, Wislica e.t.c., Pomerania (país que llega hasta el mar) donde en el siglo X se construiría la ciudad de Gdansk, en el límite Oriental con los Prusos, obviamente los habitantes de origen Balto de Prusia y no loa germánicos, todavía, para lo que habría que esperar al surgimiento de los funestos Caballeros Teutones u Hospitalarios de la Orden de María Santísima, Nuestra Señora o Crucíferos, nombre dado en el Concilio de Constanza, por Pablo Vladimiri (en polaco Pawel Wlodkowic).

Pomerania Occidental con las ricas ciuades de Wolin, Szczecin (en la desembocadura del Odra, después llamado por los Alemanes Oder) Kolobrzeg. Silesia con las Plazas fuertes de Wroclaw (Llamada por los monjes que más tarde escribirían sus Crónicas, Vratislavia, o Vortizlava en Latín) y que solo en el siglo XII fue llamada Breslavia) por los Cronistas Germánicos) la Breslau de antes de la Segunda Guerra Mundial y Opole. Es decir, la Baja y la Alta Silesia.



POLONIA BAJO LOS PIAST.



La palabra Piast, en Polaco, no corresponde a nombre alguno, sino que es un cargo y títutulo. En efecto, Piast era el Mayordomo de Palacio, Gran Ministro y Educador de los hijos del Duque , en la Corte del legendario Popiel, en Gniezno.



Este Piast, en el siglo IX usurpó el Trono Ducal para su hijo Ziemowit, quien fue sucedido por Leszek. Cada Duque o Prícipe (Monarca), expandía algo más el territorio, llegando a los definitivos 240.000 Kilómetros Cuadrados, que truvo Polonia o, más que nada tendio porfiadamente a tener en la Edad Media. Después de Ziemomysl, hijo de Leszek, entre los años 96o y 992 gobernó Polonia el notable Mieszko I, quién recibió el Bautismo según el Rito Católico Latino en el año 966, gracias a su matrimonio con la Primcesa Checa Dobrava.



El Título de los Duques de Polonia, no se traduce por de Rey , solo porque en esa época, las Coronas de los Reyes, de la Europa Cristiana de Rito Latino, eran otorgadas por el correspondiente Papa.



Pero el Príncipe o Duque, era realmente un Monarca, sin la Corona otorgada por el Papa. De ël dependía las tropas, el Gobierno, los Impuestos la Propiedad de la tierra y hasta de los vasallos, grandes señores y siervos.



Se puede decir que durante el gobierno de Mieszko I el hecho más importante de la Historia de Polonia, antes del advenimiento del Siervo de Dios, Papa Juan Pablo II los más importante fue sin duda el Bautismo del Duque y su Corte y la posterior cristianización de Polonia. El Bautismo de Polonia es el suceso más importante de su historia, no solo desde el punto de vista espiritual, sino también, temporal. En efecto, el Baurtismo en el Rito Católico Latino fue una verdadera coraza contra la expansión alemana hacia el Este. El Llamado Santo Imperio Romano, era verdaderamente poderoso y su expansión muy peligrosa. De hecho, sus Margraves o Marqueses lograron Germanizar todo el Pais Eslavo desde el Saale y el Elba, hacia el Oriente, a los ríos Odra y Bobr .que fue conquistado sanguinariamente por los Margraves Sajones del Norte y del Este, en tres siglos. Además, el Emperador había conseguido la erección de la Arquidiócesis de Magdeburgo, para cristianizar a los Eslavos al Este de la línea de los ríos Saale y Elba (Solawa y Laba, en Polaco).



Al asumir el Trono Mieszko I, Polonia comprendía la Gran Polonia, o sea, la region de Gniezno, Posnania, Kalisz (Calisia) y Kruszwica, los territorios de Leczyca, Sieradz, Chelmno. Masovia, Sandomiria, Przemysl, las ciudades de Czerwien , Pomerania Oriental con la desembocadura del Vistula y el territorio de Lubusz (Lubusia, en Latín, sede de una Diocesis Católicos después desaparecida, cuya sede fue trasladad a Gorzów, en la gran Polonia )



Tocaba entonces por el Occidente el rio Odra y por el Sur Oriente el Bug. Poseia muchas plazas fuertes.



En el año 963, las Crónicas Occidentales por primera vez mencionan los nombres de Polonia y su gobernante, el Duque Mieszko. En esos tiempos el Margrave Gero de la Marca Sajona, famoso por ser sangunario, conquistó Lusacia y la redujo a vasallaje. Mieszko I no guerreaba por entonces con los Alemanes y era considerado amigo del Emperador Otón I. En cambio debía combatir con los Vieletos.



Ya sabemos que en el año 966 Mieszko I y su Corte recibieron el Bautismo,



En el año 965, el Cronista Alemán Thietmar, Obispo de Merseburgo, esctribe en Latín:



" Presentaré ahora, el resto de los hechos del Notable Duque de los Polanos, Mieszko...En el País de los Checos tomó `por esposa a la generosa Dobrava, hermana del Duque de Bohemia (el país de los Checos) Boleslao el Mayor. Su nombre en Eslavo significa Buena. Esta testigo de la Fe en Cristo...reflexionaba en como podría ayudar a su conversión a la Fé en Cristo a su marido, y aúnque había renunciado en la Cuaresma a comer carne y al lecho conyugal, en ofrenda voluntaria, quebrantó su promesa ante las dulces peticiones de su cónyuge...hasta que su Esposo recibió el Bautismo y junto con su cabeza, fueron todos los miembros del cuerpo ..."



El Bautismo recibido, no significó la conversión inmediata de todos los habitantes del País. Este proceso duraría hasta el siglo XIII.



El Bautismo Cristiano Occidental sirvió a Polonia para enfrentar a los Vieletos. En el año 967 , el Caballero Sajón Wichman, expulsado del Imperio Alemán (Santo Imperio Romano Germánico), sobre el cual pesaba la pena de confiscación de sus tierras, junto con los Volinios, tribu Pomerania, se internó profundamente en Polonia, llegando hasta el río Varta. Los Checos, antiguos aliados de los Vieletos y Volinios, estaban ahora del lado Polaco. El 26 de Septiembre de 967 se desarrolló la batalla decisiva. Wichman fue completamente derrotado. Murió en la huida, ajusticiado por los furiosos campesinos Polacos.



Con el Bautismo de Polonia la construcción de un nuevo estado en la Europa Cristiana, había terminado, pero estaba pendiente su desarrollo.

En el año 972, mientras Otón I se encontraba en Italia, el Margrave de la Marca del Norte, Hodo reunió un ejército y se internó en los Países Eslavos al Oeste del Odra. El día 24 de Junio se produjo la primera batalla entre polacos y alemanes de la historia, en la desembocadura del Varta en el Odra, junto a la Fortaleza de Cydzynia. La victoria de los polacos, dirigidos por Czcibor, hermano de Mieszko I, fue completa. Solo alcanzaron a huir hacia el Oeste el propio Margrave Hodo y su lugarteniente Sigfredo, Padre del antes mencionado Cronista Thietmar,



Poco tiempo despues, el Emperador Oton I, exhorto a Mieszko y a Hodo, bajo la pena de perder su gracia, a la paz, mientras el viajaba al lugar de los hechos y examinaba la causa.

El día de la Pascua de Resurrección del año 973, el Emperador falló la causa en Italia. Pidió a Mieszko un rehén en garantía, que fue el hijo mayor de Mieszko, el futuro Rey Boleslao I, el Valiente, El final de la Dinastía de los Piast en 1370, fue, como en todas las Monarquías de la Europa Medieval, triste, a pesar de que el último Rey de esta Dinastía Casimiro III, el Grande justificó plenamente este apelativo. Santa Eduviges, Reina de Polonia, contribuyó al Bautismo de Gran Duque de Lituania, Yaguelo que fue bautizado con el Nombre de Ladislao (Wladyslaw en polaco), por su Padrino (Ladislao Duque de Opole) con el que contrajo matrimonio gracias a lo que también la actual Lituania sigue siendo Católica, a pesar de la reducciíon de su teritorio de la que fue objeto por parte de los Zares Rusos y después, por el Comunismo Soviético).


POLONIA BAJO LOS YAGUELONES



El primer Rey de esta Dinastía, fue el Gran Duque de Lituania Yaguelo quién al contraer Matrimonio con la Reina Eduviges de Anjou, que ya había sido coronada como tal, se transformó en Rey de un vasto Estado que comprendía....

La piadosa Reina Eduviges de Anjou, fue un personaje, importante, al menos para los Católicos Polacos, pero también, pora Lituanuia, ya que el territorio gobernado por su marido, el Gran Duque de Lituania........



















Batalla de Grunwald (Tannenberg),15 de julio de 1410




1 comentario:

NINITA DE RAJS dijo...

Estimado bogus, podrías continuar este trabajo, tan hermoso ¿ no crees tú ?, sirve para las nuevas y no tanto generaciones polacas que se están asentando en nuestro país.- estás en una etapa de tu vida privilegiada que te permite escribir, a muchos nos interesaría que retomaras tu trabajo bloguero, te saludo con mucho cariño. Nina de Rajs, y mi familia.-Un abrazo cordial en Cristo.-